El mundo de los datos en proyectos seo

En nuestras múltiples campañas de marketing el mundo de los datos que van cruzados tanto por su veracidad ante los resultados, y porque nos dan el ultimátum a la hora de decidir si nuestra estrategia va por buen camino.

Qué tenemos en cuenta  a la hora de analizar y poner en práctica el armado de un reporte: en primer lugar conocer el negocio con el que vamos a trabajar, el público objetivo, los competidores directos que en muchos casos no coinciden con el mundo online y puede ser una ventaja o una desventaja.

La hipótesis que tenemos gracias a la investigación que hicimos sobre la actividad y nuestra experiencia nos va delinear una ruta para no caer en la constante de estar refutando. De esta manera nos evitamos la frustración de no encontrar nada, simplemente nos mantenemos en la línea de la indagación y continuar con las demás fases de nuestro proceso de trabajo y objetivos a alcanzar.

Etapas del procesamiento de datos

  • Analítica descriptiva: crea un resumen de los datos históricos para proporcionar información útil y preparar los datos para su posterior análisis. Para hacer un diferencial con respecto a la competencia es entender lo que pasó, de esta manera no sólo nos quedamos con el método comparativo, que sin muchas vueltas, también lo puede estar aplicando la competencia. De esta manera es investigar sobre lo que sucedió en el pasado.
  • Analítica predictiva: proporciona herramientas para estimar aquellos datos de negocio que son desconocidos o inciertos, o que requieren de un proceso manual o costoso para su obtención. Más allá del puro análisis de la información histórica que realiza la analítica descriptiva, las predicciones de datos que realiza la analítica predictiva fortalecen las decisiones de negocio y permiten por ejemplo descubrir públicos objetivos, es decir, nuestra base de clientes tiene determinadas características demográficas o cierta tendencia al consumo de productos o servicios. La  Analitica predictiva nos va posibilitar crear posibles escenarios futuros. Actualmente tanto las plataformas de Google como de Facebook operan con este tipo de procesamiento de datos que están en las plataformas a disposición como por ejemplo los públicos personalizados o los públicos similares, los mismos pueden ser tomados de nuestra base de clientes, de las interacciones de los perfiles de Instagram o Facebook, del comportamiento de la web etc. Por ejemplo las campañas de Remarketing se basan en recolectar a través de tecnología de analítica predictiva información del usuario como los patrones de comportamiento en el sitio web, a través de e-mail marketing o simplemente haber hecho click en algún enlace de nuestra web con contenido aficionado. 

Esta información en nuestro poder contiene insights que en su análisis nos va a permitir volcarlos en las herramientas que finalmente nos dirán que va suceder en el mediano a corto plazo. Para ello vamos a poder realizar para el usuario la creatividad personalizada para conseguir los objetivos planteados.

  • Analítica prescriptiva: mediante la prescripción, el propio sistema de análisis realiza recomendaciones sobre las acciones que se han de seguir para reducir costes o mejorar los beneficios, consiguiendo en todos los casos posibles escenarios futuros y cómo reaccionar ante cambios en todo el proceso de toma de decisiones. Es decir, qué hacer ante contingencias en el gusto de los usuarios o sus comportamientos es posible definir un grupo de explicaciones para responder ante los efectos. Si bien este método aprende de ejemplos, qué sucede cuando no tenemos antecedentes: un trabajo realizado por Think With Google plantea que ante los cambios en los comportamientos de consumo de los usuario hacer un diferencial es poder  adaptarse a las complejidades que presentan los consumidores. Hoy seguirlos en su dinamismo, es tener presencia en todos los dispositivos posibles para comprar el producto, ya que el usuario exige inmediatez. Otro factor importante que aporta ante cambios en el comportamiento de los usuarios es tener en cuenta lo que dicen los propios consumidores de las marcas, es decir las experiencias que han tenido a la hora de concretar, por ello trabajar sobre tu público objetivo es estar en todas las fases anterior y posterior a la compra. 

Implementar análisis de datos en proyectos SEO

La premisa base es saber que es lo que queremos mostrar, luego el siguiente paso es abrir los datos al mayor detalle posible. A través de los reportes podemos lograr la siguiente información:

  • Crear campañas de marketing que estén alineadas con los gustos y necesidades de nuestros usuarios o nuestros objetivos de negocios. Si por ejemplo queremos potenciar la descarga de nuestra app saber cómo es el uso de nuestra aplicación puede ser un puntapié para crear un buen lanzamiento de su uso  o desde el comportamiento en el sitio saber cual es el modelo más visto.
  • Comprender las prioridades de nuestro público e identificar posibles puntos débiles. Por ejemplo si el proceso de compra es muy largo y necesitamos sacar fases.
  • Identificar las fuentes de referencia del tráfico de conversión, es decir, desde dónde acceden los usuarios a nuestra web.
  • Verificar el tiempo de carga de la web (WPO,  la indexación, la tasa de rebote, los errores de respuesta, los redireccionamientos. Los sitios con mucho código Java o CSS se hace más lenta la carga. Mientras más limpio tengamos el código más fácil va ser la codificación por parte de los robots de Google.
  • Verificar las URL más y menos rastreadas.
  • Identificar las páginas que queremos que los rastreadores no indexen.
  • Identificar fuentes de tráfico inusual.

Una de las herramientas que podemos usar para transcribir esta información y visualizarla en gráficos es Data Studio, es un recurso gratuito, permite automatizar y adaptar los datos según lo que queremos mostrar. Para ello tenemos que conectarlas a la fuente de datos que tenemos a disposición, puede ser Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, etc. 

La auditoría SEO nos va facilitar a través de los datos que tenemos a disposición detectar patrones, tendencias comunes y gracias a la optimización SEO basada en datos vamos a poder tomar acciones concretas y fundamentadas sobre nuestro posicionamiento..