Google Ads vs Google adwords Express

En el mundo del marketing digital las campañas de Google son de las tácticas más recurrentes para alcanzar posicionamiento y nuevos clientes en internet. Ahora bien, hay grandes diferencias entre ambos recursos y básicamente Google Ads presenta más beneficios concretos a la hora de lograr resultados. La diferencia principal entre Google Ads y Google adwords Express es que esta última es de muy fácil implementación, con lo cual, es una tentación para aquellos usuarios que no disponen del tiempo para desarrollarla en Google Ads y prefieren depositar toda la responsabilidad en el sistema de automatización de Google.

Google adwords Express, permite cargar un presupuesto, un sitio web, una serie de fotos para armar un anuncio con galería de imágenes, un número de teléfono de contacto, enunciados de lo que se trata el negocio y ubicación geográfica. Configurando estos pasos en quince minutos la campaña estará lista y activa. Cuando la campaña comienza a funcionar nos damos cuenta que reciben consultas de personas que no son de su público objetivo, eso significa que la inversión se está consumiendo en personas que realmente no corresponden. Ahí comienzan las limitaciones de la campaña de Google adwords Express y es el momento de comenzar a trabajar con Google Ads.

La ventaja que tiene Google Ads es la implementación de palabras clave negativas, que permite excluir aquellas búsquedas que no necesitamos, por ejemplo si somos una mensajería que brinda servicios sólo en Rosario, en Córdoba o sólo en su ciudad local, podemos adelantarnos y además de configurar la zona geográfica especifica, también podemos excluir de palabras clave negativas aquellas zonas donde el negocio no brinda servicios. Por otro lado, con Google Ads tenemos la posibilidad de estructurar la campaña por servicios; si somos una empresa de Instalación y reparación de estufas y calderas podemos dividir por grupos de anuncios y dirigir anuncios de texto específico para cada servicio en sectores puntuales del sitio web. Tener un sitio web navegable con pestañas donde se detallen los servicios nos va permitir tener anuncios relevantes y bajar el CPC, es decir, los costos por clic para tener la mayor cantidad de clics relevantes al menor costo posible.

Las extensiones de anuncios es otro recurso de Google Ads que brinda un aporte a la calidad de la campaña y que desde Google adwords express tampoco es posible utilizar. Existen distintos tipos de extensiones de anuncios que tenemos a disposición y se deben implementar para estar a la altura de los resultados esperados.

Extensiones de vínculo de sitio: se utiliza para dirigir a los usuarios a determinados sectores del sitio web, por ejemplo llevarlos a la pestaña de contacto o a los de servicio. 

Extensiones de texto destacado: Permite mostrar un texto descriptivo, agregar esta extensión nos sirve para hacer más grande nuestro anuncio y ocupar más espacio en la pantalla. Si hay información de relevancia para el usuario es importante que estén en los destacados, por ejemplo hacer envios gratis, tener cuotas sin interés o estar atendiendo durante la cuarentena COVID-19.

Extensión de fragmentos estructurados: Sirve para destacar aspectos de los servicios o productos, por ejemplo si son un instituto de educación pueden desglosar los distintos cursos.

Extensión de llamada: Permite poner el teléfono de contacto visible en el anuncio. Es de gran importancia esta extensión ya que podríamos lograr que llamen directamente al sólo ver la información en el anuncio.

Extensión de ubicación: Gracias a esta extensión es posible agregar la ubicación física del negocio y los horarios de atención. Si la cuenta de Google Ads está vinculada con Google mi negocio es mucho más sencillo mostrar esta información.

Extensión de precio: En el caso de que gran parte de las consultan sean los precios, esta extensión nos facilita evitarlas, sólo que tenemos que estar atentos a modificarlos en la herramienta de Google Ads si cambian.

Extensión de aplicación: Facilita la descarga de la aplicación desde el anuncio.

Extensión de promoción: Es ideal para fechas especiales o promociones.

Campañas de remarketing

Otro recurso que se pueden implementar desde la plataforma de Google Ads son las campañas de remarketing. Las campañas de remarketing posibilitan mostrar anuncios a los usuarios que visitaron el sitio web o utilizaron la aplicación que están promocionando. Estas campañas presentan informes y configuraciones adicionales diseñados exclusivamente para llegar a los visitantes y usuarios anteriores.

Las campañas de remarketing funcionan realizando una búsqueda en Google, en los avisos patrocinados. En el momento de entrar al sitio web del anuncio, una cookie (que funciona como si fuera un sello) se guarda en tu computadora, y es la que usará Google para identificarte. Posteriormente, Google te mostrará anuncios de esta misma página en otros sitios webs aliados que tienen espacio destinado a anuncios (Red de Display) o en las páginas de resultados (Red de Búsqueda).

De esta forma, te aparecerán nuevos anuncios durante algún tiempo, para tratar de que concretes una compra o una contacto. Por lo general, el período de Remarketing es de 30 días, pero puede variar de acuerdo con la plataforma y las configuraciones utilizadas.

Implementar remarketing tiene dos ventajas, por un lado reconocimiento de marca, ya que a través de banners con imágenes y el logo de la marca logramos mostrarle al usuario objetivo un mensaje que implantamos en la mente del consumidor. Dentro del Marketing Estratégico, si tu público objetivo contempla tu marca y tienen cierto conocimiento de ella, entonces no tendrán que reflexionar más o procesar información para tomar una decisión en torno al producto que lo está interpelando, ya que inyectás el mensaje que está necesitando, puede ser a través de la exposición del producto o servicio o una promoción interesante.

Otra ventaja de hacer campañas de remarketing es conseguir conversiones. Las conversiones pueden ser una venta desde carrito de compra de tu e-commerce, la carga de un formulario de contacto, un contacto desde el chat de whatsapp o el objetivo que te pongas para tener éxito en tu campaña.

Cómo lograr conversión con Google Ads

El seguimiento de conversiones es otra de las  ventaja en las campañas de Google Ads. Para ello hay que pegar en el sitio web el código de Google Analytics, luego enlazar ambas cuentas. Para verificar que el código esta implementado correctamente pueden usar la extensión de Google Tag Assistant. Se debe ver de la siguiente manera.

Toda acción de marketing online implica interacción, por tanto debemos definir cuál será la conversión, es decir la acción que nos interesa que realice el usuario: desde dejar los datos de contacto a compartir un contenido, realizar una venta o el total de aperturas de un e-mailiing, para ello debemos establecer estos indicadores. Analytics es la herramienta para marcar las conversiones y luego importarlas a Google Ads.

La medición y el seguimiento básico en marketing digital, consiste en medir los resultados finales del objetivo marcado y de los indicadores de conversión diseñados; para poder evaluar, valorar y extraer conclusiones. Pero no nos quedamos en el mero análisis numérico una vez terminada la acción, si  por ejemplo la acción de captación online generó 300 consultas comerciales, debemos conocer cuántos potenciales clientes (de esos 300 iniciales) terminaron posteriormente siendo clientes al realizar la compra final del producto y/o servicio.

La auditoría y monitoreo va ser el camino para realizar una optimización de los resultados: con las conclusiones y análisis obtenidos optimizaremos futuras campañas, mejorando y minimizando los errores y aumentando la tasa de conversión futura y actual.